EL TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR:
El transistor de unión bipolar ( o BJT, por sus siglas del ingles Bipolar Junction Transistor) se fabrica básicamente sobre un monocristal de Germanio, Silicio o Arseniuro de galio, que tienen cualidades de semiconductores, estado intermedio entre conductores como los metales y los aislantes como el diamante. Sobre el sustrato de cristal, se contaminan en forma muy controlada tres zonas, dos de las cuales son del mismo tipo, NPN o PNP, quedando formadas dos uniones NP.
La zona N con elementos donantes de electrones (cargas negativas) y la zona P de aceptadores o huecos (cargas positivas). Normalmente se utilizan como elementos aceptadores P al Indio (In), Aluminio (Al) o Galio (Ga) y donantes N al Arsénico (As) o Fósforo (P).
La configuración de uniones P o N, dan como resultado transistores PNP O NPN, donde la letra intermedia siempre caracteriza a la base, y las otras dos al emisor y al colector que, si bien son del mismo tipo y de signo contrario a la base, tienen diferente contaminación entre ellas (por lo general, e emisor esta mucho mas contaminado que el colector).
SÍMBOLO DE LOS TRANSISTORES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario