miércoles, 24 de septiembre de 2014


LA ELECTRÓNICA Y LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


Sería muy difícil imaginar qué sería del mundo actual si no existiera la tecnología electrónica. No habría televisores para disfrutar de programas internacionales, ni radio para escuchar las noticias; para lograr la comunicación con familiares o amigos, se usaría un teléfono convencional, el telégrafo o el correo normal; no habría reproductores MP3 para escuchar música; en fin, una gran parte del trabajo, del entretenimiento, de los medios de comunicación, etcétera, simplemente no existirían o serían remplazados por alternativas incómodas y poco accesibles.


Resulta evidente entonces que la electrónica ha revolucionado al mundo, permitiendo la masificación del entretenimiento, de la información, de las comunicaciones, etcétera, incluso está invadiendo campos en los que hasta hace poco no se empleaban dispositivos electrónicos, como la iluminación, el control de aparatos electrodomésticos, el manejo de grandes cantidades de voltaje y corriente, etcétera.

Pero todo esto tuvo un inicio, y el edificio de la electrónica en general descansa sobre los cimientos de gran cantidad de años de investigación y desarrollo, que permitieron la elaboración de diversos componentes y dispositivos básicos, que constituyen los “ladrillos funcionales” con los que está construido desde un reloj de cuarzo hasta la computadora más avanzada.

Clasificación De Los Componentes Electrónicos:

Según su funcionamiento:
Activos: Proporcionan excitación eléctrica, ganancia o control.
Pasivos: Son los encargados de la conexión entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisión de las señales eléctricas o modificando su nivel.

COMPONENTES PASIVOS:
Son aquellos que no necesitan una fuente de energía para su correcto funcionamiento. No tienen la capacidad de controlar la corriente en un circuito. Los componentes pasivos se dividen en:

Condensadores: Almacenamiento de energía, filtrado, adaptación impedancia.

                                                 

Inductor o Bobina: Almacenar o atenuar el cambio de energía debido a su poder de auto inducción.


                                           

Resistor o Resistencia: División de intensidad o tensión, limitación de intensidad.

                                              

Componentes electromecánicos: A este grupo pertenecen los interruptores, fusibles y conectores.

Un interruptor eléctrico es en su acepción más básica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas, controlado por computadora.

En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.
Un conector eléctrico es un dispositivo para unir circuitos eléctricos. En informática, son conocidos también como interfaces físicas.
Están compuestos generalmente de un enchufe (macho) y una base (hembra).

COMPONENTES ACTIVOS:
Los componentes activos son aquellos que son capaces de controlar los circuitos o de realizar ganancias. Fundamentalmente son los generadores eléctricos y ciertos componentes semiconductores. Estos últimos, en general, tienen un comportamiento no lineal, esto es, la relación entre la tensión aplicada y la corriente demandada no es lineal.

Los componentes activos semiconductores derivan del diodo de Fleming y del triodo de Lee de Forest. En una primera generación aparecieron las válvulas que permitieron el desarrollo de aparatos electrónicos como la radio o la televisión. Posteriormente, en una segunda generación, aparecerían los semiconductores que más tarde darían paso a los circuitos integrados (tercera generación) cuya máxima expresión se encuentra en los circuitos programables (microprocesador y microcontrolador) que pueden ser considerados como componentes, aunque en realidad sean circuitos que llevan integrados millones de componentes.

En la actualidad existe un número elevado de componentes activos, siendo usual, que un sistema electrónico se diseñe a partir de uno o varios componentes activos cuyas características lo condicionará. Esto no sucede con los componentes pasivos. En la siguiente tabla se muestran los principales componentes activos junto a su función más común dentro de un circuito.

Componente
Función más común
Amplificación, regulación, conversión de señal, conmutación.
Control de sistemas secuenciales.
Control de sistemas digitales.
Control de potencia.
Rectificación de señales, regulación, multiplicador de tensión.
Regulación de tensiones.
Control de sistemas digitales.
Almacenamiento digital de datos.
Control de sistemas digitales.
Control de sistemas digitales.
Generación de energía eléctrica.
Control de potencia.
Amplificación, conmutación.
Control de potencia.
DIODOS

AMPLIFICADOR OPERCIONAL

                                               


TIRISTOR
MEMORIA
         
TRANSISTOR
PILA
         


No hay comentarios:

Publicar un comentario